LA INICIATIVA

En Abril de 2019 un grupo de empresarios, académicos y organizaciones sin ánimo de lucro, liderados por Tomas Björkman, empresario y financiero, se reunieron en la isla Ekskäret en Suecia y crearon un manifesto donde plasmaban su visión de una iniciativa que trabajara por el desarrollo del crecimiento humano. Desde ese momento han venido desarrollando una ‘Caja de Herramientas’, de uso gratuito, para que aquellas organizaciones que quieran tener una transformación profunda, sostenible, consciente y humilde la puedan utilizar.

En Noviembre de 2021 un grupo de transformadores culturales y organizacionales Colombianos supieron de la existencia de los ‘Inner Development Goals’ y se conectaron con esta iniciativa. Con la ayuda de la Humanistic Management Network y la Fundación Universitaria del Área Andina estamos trabajando en aportar para que en Colombia sea una realidad el que empresas, organizaciones, academia y la sociedad civil acepte el reto de vencer sus vulnerabilidades y atreverse a cambiar.

POR QUÉ EXISTIMOS?

En 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos brindaron un plan integral para un mundo sostenible para 2030. Los 17 objetivos cubren una amplia gama de temas que involucran a personas con diferentes necesidades, valores y convicciones. Hay una visión de lo que debe suceder, pero el progreso en esta visión hasta ahora ha sido decepcionante.
Carecemos de las capacidades internas (inner development) para hacer frente a nuestro entorno y desafíos cada vez más complejos. Afortunadamente, la investigación moderna y el aprendizaje experiencial muestra que las habilidades internas que ahora todos necesitamos se pueden desarrollar y potenciar. Este fue el punto de partida de la iniciativa ‘Objetivos de Desarrollo Interno’-ODIs (IDGs en inglés).

QUÉ ES?

Los ODIs (IDGs) proporcionarán un marco esencial de habilidades transformadoras para el desarrollo sostenible y el triple impacto social. Son una Caja de Herramientas (en co-creación durante el año 2022) sobre cómo desarrollar estas habilidades necesarias. Estarán en código abierto y gratuito para que todas lo usen (Creative Commons). El marco actual de los ODIs (IDGs) representa 5 categorías y 23 habilidades y cualidades que son especialmente cruciales para las líderes que abordan los ODS, ¡pero fundamentalmente para todas nosotras!
Es el mayor acelerador posible para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y crear un futuro próspero para toda la humanidad.

ESTRUCTURA Y CAJA DE HERRAMIENTAS

El marco de los IDG consta de cinco categorías que organizan 23 habilidades y cualidades del crecimiento y desarrollo interno humano. El marco ha sido desarrollado por un equipo de investigadores internacionales después de una extensa consulta de divulgación que involucró a más de mil personas. Este marco está en continua co-construcción. Si quieres ser parte del quipo internacional, y así darle una mirada inclusiva y global, comunícate con nosotros.

 

PRÓXIMOS EVENTOS